miércoles, 17 de febrero de 2010

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Crear ambientes virtuales de aprendizaje por medio de blogs para interactuar con los estudiantes de secundaria y profesores para expresar opiniones y compartir experiencias, para así obtener trabajos con mayor calidad cualitativa y cuantitativa. Así mismo, lograr una participación y retroalimentación activa. Lectura y escritura con blogs. Apoyo para estudiantes que requieran mayor acompañamiento, contribuyendo a disminuir el rezago, la desersión y/o la reprobación


Uno de los principales propósitos de la formación en Ciencias es favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes científicas. Es común que los alumnos consideren que la actividad científica está reservada a personas con características especiales.Sin embargo, todos en un momento dado hemos tenido que resolver alguna situación problemática en la que aplicamos habilidades y actitudes, conocimientos y, desde luego, los valores. Los proyectos representan oportunidades excelentes para que los estudiantes valoren la relevancia de los procesos científicos, no sólo para realizar actividades escolares, sino para enfrentar diversos retos de la vida cotidiana y al implementar el uso de las TICS por medio de los BLOGS se pretende incrementar las habilidades comunicativas, informacionales y, desde luego, científicas.El desarrollo de proyectos se realiza en el marco de flexibilidad del currículo, es decir, que el alumno puede expresar lo que el considera que está relacionado con el tema o proyecto, para que sea más significativo, relevante y congruente con su forma de interactuar en el entorno del aprendizaje virtual.

Durante el curso los alumnos han realizado diversas actividades en las que pusieron en juego sus habilidades (observación, búsqueda de información, comunicación, elaboración de descripciones) y sus actitudes (curiosidad, indagación o escepticismo), Por ejemplo, al llevar a cabo un experimento y registrar los datos, construir una gráfica e interpretarla o consultar una página de Internet, hasta este punto se hacía de manera errática por lo cual se propone la INNOVACIÓN en el uso y manejo de los BLOGS.

Antes de iniciar el proyecto promoveremos la reflexión de los jóvenes en torno a cómo estas habilidades y actitudes se integran en la búsqueda de soluciones a un problema o de respuestas a una pregunta.

Mencionando ejemplos de situaciones en las que la implementación de los BLOGS es una puerta de entrada al estudio, con mayor profundidad, de los fenómenos naturales, que parte de la información percibida a través de los sentidos, el análisis sistemático de la información recabada y la interpretación de los conceptos de manera correcta por medio del mejoramiento de la ortografía que le permite comprender mejor; expresar con mayor claridad sus ideas y, simultáneamente, que los mismos compañeros pueden hacer las aportaciones en un marco de respeto y compañerismo a través de procesos coevaluativos.
Referencias:
Ideas para el aula en una nueva secundaria, Ciencias II, ateneo, Santillana, Armando Sánchez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario