miércoles, 17 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

¿En qué contexto se va a desarrollar este proyecto?

La Escuela Secundaria General Núm. 1 “José María Morelos y Pavón”, donde se trabajan dos turnos, cuenta con 18 aulas para la clase; un aula FORACIT con 22 computadoras (obsoletas que próximamente serán reemplazadas) con servicio de Internet; un laboratorio de biología con televisión y vidoecasetera y otro laboratorio de química; auditorio; canchas deportivas de fut-bol, básquet bol y tenis; talleres de cómputo, carpintería, cultura de belleza, corte y confección de ropa y taller de dibujo; una biblioteca.

Las aulas tienen buena iluminación; ventilación regular; están equipadas con 40 butacas, escritorio, silla, pizarrón verde y pizarrón blanco algunas. En un aula tenemos la señal de EDUSAT, que está subutilizada. Todas las aulas tienen librero y libros. Algunas aulas tienen televisión y videocasetera.

El aula FORACIT con sus 22 computadoras, así como el taller de cómputo con su equipo, la biblioteca y el servicio de EDUSAT, están subutilizados. Esperamos, a través de la ejecución de nuestro proyecto y de la perseverancia en él, involucrar a todos los docentes y directivos y activar el uso de estos valiosos recursos.

¿Qué antecedentes hay a este proyecto? (si conoce alguno, anótelo; si no, deje el espacio en blanco)

Existen muchos en internet por lo cual es viable nuestro proyecto y enviamos algunas direcciones al final de la introducción.

En la etapa anterior de ese diplomado, especialmente en esta escuela, se inició el trabajo con blogs, como plan piloto, en los grupos de 1º.A, E y F matutino, en los cuales se ha generado expectación, curiosidad, motivación, interés y trabajo de equipo.

¿En qué sentido es un proyecto educativo innovador?

Porque no sólo es algo nuevo, sino que implica un cambio sustancial que puede inducir no sólo al manejo de blogs, sino a incursionar en el uso y manejo de otros recursos también valiosos en la transformación de la práctica docente y de las actividades de los estudiantes que coadyuvarán al desarrollo de habilidades en el uso y manejo de la información y de los recursos de la web 1 y 2.
Pretendemos que a través de esta actividad se inicie una participación activa y articulada de todas las academias y que nuestro proyecto sea el detonador de nuevas y más organizadas actividades innovadoras en las que se empleen los recursos de las TICs.

Además consideramos que también se promoverá una cultura de la innovación en nuestra escuela.

Por otra parte nuestro proyecto es planeado, nacido de una reflexión previa, es creativo, implica transformaciones tanto en el desempeño de los estudiantes como en la práctica docente, se refiere a la solución de un problema; involucra cambios de comportamiento y actitudes favorables en la forma de abordar la construcción de los aprendizajes, de una manera más interactiva, con mayor protagonismo por parte del estudiante; es evaluable y pretendemos que nuestra actividad sea duradera y trascienda los objetivos y metas del diplomado.

Se plantea como objetivo encontrar factores que ocasionan el bajo rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de Ciencias. La pregunta generadora que planteamos es: ¿Introducir el uso de TICs, crear un ambiente virtual mediante la apertura y uso dinámico de Blogs para la construcción del conocimiento en Ciencias y el mejoramiento de la ortografía y la estructuración de textos, aumentará el rendimiento escolar o aprendizaje?
Se analizará como hipótesis para descubrir si de verdad la realización de este proyecto conlleva a una mejora en el rendimiento escolar o aprendizaje.

Se esbozará un análisis de los nuevos enfoques que para la enseñanza de la ciencia sugiere la SEP para el uso de las TICs (Blogs).

Una vez llevado a efecto el proyecto, se analizarán resultados para determinar la veracidad o no de la hipótesis planteada.

La totalidad del desarrollo del trabajo será posible realizarlo aplicando los procedimientos teórico metodológico obtenido en el Diplomado en TICs, que es el punto de partida para la planeación y desarrollo de este proyecto.

A continuación presentamos algunos sitios web en que se publican trabajos relativos a nuestro proyecto:

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