miércoles, 17 de febrero de 2010

JUSTIFICACIÓN

El capital humano es sólo uno de los factores de crecimiento económico, existen otros como la demografía (relación jóvenes-ancianos); la innovación tecnológica; la apertura de comercio extranjero; la situación política y legal nacional; la existencia o no de personal calificado o competente. Así como una buena oferta de trabajadores bien educados puede contribuir al crecimiento de la economía del país, su ausencia puede constituir un obstáculo para su crecimiento y por ende, del bienestar, servicios educativos y de salud, y calidad de vida de sus habitantes.

El controversial y complejo fenómeno de la globalización incide en todos los ámbitos de la vida humana y el educativo no queda al margen. Sabemos que nuestros estudiantes, en la economía del conocimiento, conformarán el capital humano que, junto con otros factores de crecimiento, coadyuvarán a fortalecer la propia economía y mejoramiento de condiciones de vida, como la del país.

Si bien se encuentran aún en el nivel básico de su formación integral en el ámbito de nuestra escuela, es imperativo que desarrollen las competencias para la vida que coadyuvarán a enfrentar de mejor manera los retos y problemas que se les vayan presentando. Estas competencias son: para el aprendizaje permanente; para el manejo de la información; para el manejo de situaciones; para la convivencia y para la vida en sociedad.

Por todo lo anterior, se hace necesario buscar estrategias que coadyuven al logro de los propósitos de la educación básica, plasmados en las competencias para la vida, así como en el perfil de egreso. A través del uso de blogs y las TICs en Ciencias, pretendemos que nuestros alumnos inicien su proceso de alfabetización informacional y digital, a la vez que se contribuya al desarrollo y consolidación de dichas competencias y perfil de egreso, ya que como de todos nosotros es conocido, las TIC se han convertido en herramientas de apoyo para la gestión escolar, así como para la producción de materiales, para el trabajo en el aula, como fuente de consulta en diferentes áreas del conocimiento. Estas fuentes de consulta arbitradas, es decir, aquellas cuyo contenido ha sido evaluado por expertos en el tema validando su contenido, si son guiadas con actividades de desarrollo de aprendizajes acercarán más y mejor al estudiante a la construcción del propio conocimiento, así como la adquisición y reforzamiento de habilidades, actitudes y valores y, en última instancia la metacognición que redunde en el aprendizaje para toda la vida.

A través del uso de blogs y manejo de TICs, no sólo se abordarán temas de Ciencias, sino que se contribuirá también, de manera transversal, al desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita; al trabajo colaborativo; a la toma de decisiones; a la autoevaluación que lo conduzca a un mejoramiento continuo de su propio hacer, entre otros aspectos.

En síntesis, consideramos que el uso de blogs y manejo de TICs en Ciencias, dará apertura a otras actividades creativas, productivas, innovadoras, no sólo en el ámbito científico sino en todas las áreas del conocimiento y, si lo hacemos de una manera sostenida, planeada, con evaluaciones permanentes y periódicas que contribuyan al mejoramiento y perfeccionamiento de dicha actividad, se marcará un hito que, en un futuro muy próximo, motive la integración al proyecto a todo el cuerpo docente de nuestra escuela.

“Educar no es llenar un balde, sino encender un fuego”. W.B. Yates, poeta.

Referencias:
Brian Keeley (2007). Capital humano. Percepciones de la OCDE. Biblioteca Integral. Ed. Castillo.
Plan y programa de estudios de Ciencias 2006. SEP

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