miércoles, 17 de febrero de 2010

EVALUACIÓN DE RESULTADOS



* Para asegurar y sistematizar el ejercicio de esta evaluación (Cualitativa), conviene conocer sus ventajas, sobre todo en el aspecto formativo que posee. Por ello, se hace necesario su inclusión en todas las actividades que se realicen dentro y fuera del aula, desarrollando la capacidad de observación crítica y constructiva, tanto del docente como del propio alumno, que les permita retomar las experiencias vividas y reunir elementos que fundamenten una evaluación final.
Para dar fé de nuestro trabajo en la formación de blogs, agregamos algunas direcciones de alumnos que lograron la creación del propio, están en orden de como aparecen en el cuadro de las rúbricas (arriba) :
http://cambios-de-la-materia.blogspot.com/
http://lafisicaensecundaria.blogspot.com/
http://viviendoconlafisica2.blogspot.com/
http://lasamigasdelafisica.blogspot.com/
http://lacienciademaraanasonia.blogspot.com/
http://elamorytuamistad.blogspot.com/



Damos a continuación las ventajas del dipomado y Beneficios de las TICS:
La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.

Nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores en el proceso educativo.

Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares.
Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas metodológicas.
Esto permite la divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de resultados investigativos.

Facilidad para la construcción de una base de conocimiento.
Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información.
Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, reuso y distribución de contenidos y materiales didácticos.
En un entorno tradicional, un estudiante sólo contará con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro o listados en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, valores, orden y preguntas, ofreciendo desafíos para el estudiante y permitiéndole ejercitar sus conocimientos mediante la práctica.

Acceso a más información y a sus fuentes directas.
Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.

Aprendizaje Colectivo
Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.
El estudiante tiene más oportunidades de participar activamente, consultando, opinando, proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presión proveniente por la competitividad que muchas veces implica el ambiente del aula.

La posibilidad de contenidos adicionales y ampliados, permite incentivar la habilidad de exploración e investigación del individuo.
Crecimiento como Persona
Tanto el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son de su interés particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.
Mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los recursos.

Permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores sin su presencia física.
Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas académicas.

Formar parte de grupos con interés común o nichos específicos.
Realizar actividades e iniciativas conjuntas con personas distantes o cercanas.

Intercambiar experiencias como “mejores prácticas”, contenidos, etc.

Facilitar el aprendizaje continuo y posterior. En particular la participación en programas y cursos sin necesidad de provocar absentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados

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